Blog de fotografiayverso

Blog personal

Fotografías y poesía

MORIR NO ES SUFICIENTE de Marian Gardi (Chiado Editorial, 2016)

Escrito por fotografiayverso 18-08-2016 en Prosa y verso. Comentarios (0)

Hace poco que llegó este libro a mis manos viajando desde Granada hasta Sevilla y, desde allí, hasta Gerona. Esta novela, regalo de mi compañera de editorial, me ha tenido atrapado con curiosidad hasta la última de sus páginas. Me gusta la fluidez de sus palabras, el uso del pensamiento sin respetar los signos de puntuación, marcando la realidad de lo que está en ebullición en cualquier cabeza pensante, las descripciones de los personajes, ese uso de la filosofía a todos los niveles sociales reflejados en cada uno de los personajes que acompañan al protagonista durante este periplo. Sinceramente creo que le faltan páginas escritas tanto en los primeros capítulos y en los finales, es una simple opinión, pero creo que podía haber tenido más extensión y mucho más provecho desarrollando esos capítulos, en la novela queda bien demostrado que Marian puede hacerlo, nada más es una opinión y la autora es la que ha creado esta novela bien llevada mezclando el tema central con los devenires y situaciones del resto de los personajes. Me he quedado con ganas de leer más, al menos unas cincuenta páginas (jejejejejeje). Me gusta esa dualidad sexual del protagonista Rosendo/Rosa, la cual me ha desconcertado en algunos momentos cuando interactúa con otros personajes que conocen la realidad. Sin más sólo me queda felicitar a la autora por su novela.


Sinopsis

Rosendo Galván, es acusado de asesinato de primer grado. Poco tiempo después de  ser arrestado, con  la ayuda de su hermano gemelo y el grupo de amigos moteros logra escaparse de la cárcel.  Su hermana Aurora le transformará  en mujer y le hacen  pasar por una prima  que vive en Francia.

Con su nueva personalidad, Rosa quiere demostrar a la Justicia pruebas evidénciales de un crimen que ella no ha cometido.

Él, ella, no son culpables de las trampas del destino. La prisión, y el aislamiento que han padecido, no serán la barrera que les prive de conseguir la libertad y poder demostrar su inocencia.

A través de su periplo, Rosendo vive experiencias desde la perspectiva de la visión femenina transformado en Rosa, que le harán comprender el comportamiento de la mujer.  Gracias a este doble personaje, nuestro protagonista encontrara  la libertad tanto física, como psíquica.


MarianGardi

MarianGardi, vive entre Granada y París.

Sus pasos literarios fueron cuando comenzó  a escribir poesía a los veinticinco años. Más tarde hizo dos talleres de novela por Internet y tiene escritas tres obras genero novela –dos sin editar-, editados dos libros uno de poesía en 2012 “Los Paisajes del Corazón de MarianGardi”  y un Ensayo de metafísica en 2013 “La doble naturaleza del Ser humano. También ha escrito cientos de poesías que están en su Blog de Internet y en Facebook.



France 245 de Javier Alcover Fernández (Chiado Editorial, 2014)

Escrito por fotografiayverso 14-08-2016 en Prosa y verso. Comentarios (0)

Hace un tiempo que llegó a mis manos este novela gracias a un sorteo de su editorial y la sorpresa que me llevé es que estaba escrito en catalán, lengua de la que casi no tengo ni idea. He de reconocer que esa cuestión me echó un poco "patrás" y que, aunque tenía la decisión de leerlo, lo fui relegando a mi pesar. Por suerte del destino una oferta de trabajo me ha traído por tierras catalanas y por fin decidí que era el momento de lanzarme a su lectura, la cual, no me ha sido tan complicada como pensé -ya me imaginaba consultando cada dos por tres el diccionario en el móvil- y, aunque alguna palabra se me resistía, pude resolver mis dudas siguiendo el contexto de la obra.


Sinopsis

Bugarach, sur de Francia. El 21 de diciembre de 2012 la villa acogió la Final du Monde Party, todo un acontecimiento mundial que, a la postre, acabaría siendo poco más que un divertido "carnaval extraterrestre" con pretensiones de convertirse en la última gran fiesta de la historia de la humanidad. Se decía entonces que Bugarach sería el único lugar del mundo que sobreviviría a la famosa profecía maya del fin de los tiempos. Por ello, dos días antes del "apocalipsis", esta pequeña villa de sólo doscientos habitantes recibió sobtosament más de un millar de turistas del movimiento new age y un centenar de periodistas procedentes de todo el mundo. 
Con previsión, el gobierno francés desplegó un cuerpo especial de gendarmes con el objetivo de evitar posibles suicidios collectivos desde los puntos más elevados del Puig de Bugarach. Según se creía, la montaña ocultaba una base extraterrestre y un portal dimensional que representarían la salvación de aquella "escogida resto de humanidad" presente en la zona. 
Un año más tarde, tres estudiantes gerundenses deciden viajar con la intención de acampar una noche lo más cerca posible de la cima y vivir de una forma especial el gran misterio que la rodea.

La novela en rasgos generales me ha gustado, pienso que podría considerarse que está destinada para un público más joven, pero por suerte tengo un lado "Friky" que nunca se separa de la ciencia ficción. Tiene humor, erotismo y unos tintes autobiográficos que se van entremezclando con la historia central haciendo que su lectura sea agradable y muy entretenida. ¿Alguna pega? Sí, que podría ser un poco más extensa, me ha dejado un sabor de boca pidiendo más, en especial al final. Espero que tal y como termina el autor esté barajando escribir una segunda novela continuando esta primera. Si no es así, desde aquí lo invito a hacerlo y cuando lo vuelva a ver se lo diré personalmente. Si a alguien no le atrae leer en catalán simplemente tiene que esperar a su próxima publicación en castellano y desde aquí os invito a su lectura.

Javier Alcover Fernández
(Barcelona, 1980)

Reside actualmente con su familia en Fornells de la Selva (Girona). Licenciado en Sociología y diplomado en Teología, se dedica a la docencia y colabora regularmente en Revista MoonMagazine. Es autor de la fresca, misteriosa y sorprendente France 245 (Chiado, 2014), coautor de la oscura En un segundo con el relato "Vida después del suicidio" (Atlantis,2014), contribuyendo además a dar un Golpe a la corrupción y otro Golpe a la violencia de género con dos originales relatos más (Atlantis, 2014/15). Más recientemente ha publicado su poema "Más allá de la noche oscura", incluído en la I Antología Poética Contemporánea Española Y lo demás es silencio (Chiado, 2015).

Esta obra, El Escritor (Chiado, 2016), es una reedición extendida e ilustrada de su ópera prima, El Escritor (una aventura extraordinaria), un auténtico ejercicio de introspectiva narrativa escrito en 2006 y publicado por primera vez en 2013.


He tenido la suerte de conocer al autor hace muy poco y gracias a mi "turismo laboral", simplemente me parece un tío genial con el que pude conversar de muchísimas cosas, tanto temas históricos, gustos literarios y, por supuesto, de nuestras obras ya publicadas y de las futuras. Espero volver a verlo antes de volver a mi tierra andaluza y poder conversar con él largo y tendido, siempre con una cerveza por delante para que la garganta no se seque.