Blog de fotografiayverso

Historias de ascensor, de Javier Alcover


Fecha de publicación: Diciembre 2016
Número de páginas: 116
ISBN: 978-989-51-9425-4
Colección: Viajes en la Ficción
Género: Cuentos, Relatos Cortos


Xavier Alcover

(Barcelona, 1980)

Reside actualmente con su familia en Fornells de la Selva (Girona). Licenciado en Sociología y diplomado en Teología, se dedica a la docencia y colabora regularmente en Revista MoonMagazine. Es autor de la fresca, misteriosa y sorprendente France 245 (Chiado, 2014), coautor de la oscura En un segundo con el relato "Vida después del suicidio" (Atlantis,2014), contribuyendo además a dar un Golpe a la corrupción y otro Golpe a la violencia de género con dos originales relatos más (Atlantis, 2014/15). Más recientemente ha publicado su poema "Más allá de la noche oscura", incluído en la I Antología Poética Contemporánea Española Y lo demás es silencio (Chiado, 2015).



Sinopsis

Historias de Ascensor reúne una serie de relatos urbanos de rabiosa actualidad que contienen altas dosis de humor y de costumbrismo. En este sentido, la obra recuerda a Historia de una Escalera, de Antonio Buero Vallejo, pero en su versión más contemporánea. El ascensor es, siempre o casi siempre —y con permiso del rellano— el escenario central de estas historias hiperbreves y el punto de encuentro de los principales protagonistas, vecinos en su mayoría, de todo tipo, edad, género y nacionalidad, pero también de porteros, repartidores, amantes, fugitivos, clientes, turistas, criminales, marginados, freaks, animales y... ¡pokémones!   


Reseña

Por fin he podido adquirir la última obra de mi buen amigo Xavier Alcover, y para empezar he de decir que este breve libro con sus breves relatos no tiene desperdicio, que como dice en uno de sus cortos relatos y en boca de la amiga Mar Lamas es, como muchos libros un libro para acompañar cuando vas de vientre (jejejejeje), aunque yo me lo he leído, sin pasar por el baño, en dos ratos. Es un libro muy ameno, con sus dosis de humor, realidad y sueños que algunos jamás cumplirán. Es un claro reflejo de cualquier sociedad reflejando una realidad que es hiriente a veces y, otras, haciéndote rememorar momentos parecidos que el lector ha podido vivir o le han sido relatados por otros.

Me hubiese gustado que los relatos fueran brevemente más extensos, incluso habría estado muy bien que todas las historias se hubieran entremezclado con los mismos vecinos de un mismo bloque de pisos. Pero que eso son apreciaciones mías que no desmerecen el trabajo realizado por su autor. Es un libro para leer sin prisas, más que nada porque se te hace breve y te entran ganas de más.

Ya de camino quisiera mencionar un par de cosas sobre algo acaecido a la obra y al autor muy directamente. Hace poco leí una reseña sobre esta obra, una reseña inapropiada, injusta e irreal. En ella se decía directamente que el autor era un machista, misógino, xenófobo y otras cosas más sin llegar a tocar prácticamente la obra en sí. El blogger autor de esa reseña tuvo un trato muy desafortunado, tanto a lo poco que le dedicó a la obra como al autor con el cual se ensañó con muy mala sangre, demostrando las pocas habilidades para reseñar una obra y una gran necesidad de aprobación por parte de un grupo de necios que creen en sus valoraciones a pies juntillas sin tener la suficiente personalidad para poder decidir por uno mismo en sus lecturas, prefiriendo seguir las torpes valoraciones de un chaval imberbe. Para valoraciones ya hay páginas profesionales que se dedican a comentar y reseñar con seriedad y educación, tales como Moonmagacine entre otras.

Por mi parte lamento que haya personas que son capaces de destrozar un libro y a su autor para conseguir los laudes de cuatro borregos que ciegamente siguen el sonido de un cencerro cascao y desafinado.

Sin más, no me queda otra cosa que felicitar al autor por tercera vez por su tercer fruto y triunfo.




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: