Blog de fotografiayverso

EL ESCRITOR de Xavier Alcober


El Escritor (Chiado Editorial)

  • Autor: Xavier Alcover
  • Fecha de publicación: Junio 2016
  • Número de páginas: 374
  • ISBN: 978-989-51-6298-7
  • Colección: Viajes en la Ficción
  • Género: Novela


Xavier Alcover

(Barcelona, 1980)

Reside actualmente con su familia en Fornells de la Selva (Girona). Licenciado en Sociología y diplomado en Teología, se dedica a la docencia y colabora regularmente en Revista MoonMagazine. Es autor de la fresca, misteriosa y sorprendente France 245 (Chiado, 2014), coautor de la oscura En un segundo con el relato "Vida después del suicidio" (Atlantis,2014), contribuyendo además a dar un Golpe a la corrupción y otro Golpe a la violencia de género con dos originales relatos más (Atlantis, 2014/15). Más recientemente ha publicado su poema "Más allá de la noche oscura", incluído en la I Antología Poética Contemporánea Española Y lo demás es silencio (Chiado, 2015).

Esta obra, El Escritor (Chiado, 2016), es una reedición extendida e ilustrada de su ópera prima, El Escritor (una aventura extraordinaria), un auténtico ejercicio de introspectiva narrativa escrito en 2006 y publicado por primera vez en 2013.


Sinopsis

Esta es la historia de Javier Cortés-Jiménez, un joven barcelonés fracasado y desencantado que, tras finalizar la carrera de Sociología, sufre una profunda crisis existencial y decide renunciar al mundo. Encerrado en su habitación y tecleando improvisadamente el libro que tenéis en vuestras manos, logrará abrir una brecha entre el mundo real y el mundo imaginario que llevará al escritor y a los lectores más intrépidos a vivir una aventura extraordinaria, donde encontrará personajes inverosímiles que le guiarán –o bien le entorpecerán– en su camino. Su misión será buscar las claves de la vida en el mundo imaginario para regresar al mundo real como un auténtico revolucionario.

El Escritor es una historia cotidiana que transcurre la mayor parte del tiempo fuera de la realidad, en un mundo de fantasia y locura desbordantes que es narrado, empero, con grandes dosis de realismo. A lo largo de la novela el propio autor, a través del escritor Cortés-Jiménez, irá reflexionando sobre sí mismo, sobre el mundo real del que proviene y sobre el nuevo mundo creado a su medida gracias al uso de su virtuosa pluma.


El Escritor es una novela que me llegó de las mismísimas manos de su autor cuando quedamos durante mi estancia laboral en Gerona para conocernos. De allí me fui con su primera novela reeditada y con un nuevo amigo, mas no por ello mis palabras han de ser más benévolas o agradecidas. Concretando, he de reconocer que esta es una novela que me habría atraído por ser un tanto absurda, ya que  los giros que sufre la misma historia y sus diálogos son, a mi parecer, un tanto así de esa guisa. Es la primera novela que leo que te pide una pausa de cinco minutos después de una traca, muy respetable, sobre su identidad nacionalista, aunque sinceramente la pausa yo la habría ofrecido en otro momento posterior que introduce durante varias páginas mezclándose con el absurdo en el que se va desarrollando la novela en sí. Es una novela que te hace reír, que te invita a viajar por su mundo fantástico, que te da que pensar sobre la sociedad actual y te invita a soñar en utopías, todo en una novela en la que lucha contra el ego del mismo escritor que intenta vanagloriarse hasta que su primer personaje (para mí una representación de su conciencia) le pone los pies en el suelo para que busque su propio objetivo. Me gusta mucho que no haya sido una novela al uso. Hay muchas personas que dicen que ya está todo escrito o que en la literatura hay poco que inventar. Pues les digo que con escritores como Xavi Alcover y otros que voy conociendo que aquí nos queda mucha literatura por delante y mucho bueno por descubrir en las lenguas españolas. En definitiva, me ha gustado bastante, ¡¡felicidades Xavi por tu novela!!

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: